lunes, 5 de diciembre de 2011

COMPUTADOR ELECTRONICO


La computadora o computador (del inglés computer y este del latín computare -calcular), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y este del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.
La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una máquina de propósito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el hardware.
Modelo básico de la arquitectura de von Neumann, en la que se basan todos los ordenadores modernos
A pesar de que las tecnologías empleadas en las computadoras digitales han cambiado mucho desde que aparecieron los primeros modelos en los años 40, la mayoría todavía utiliza la Arquitectura de von Neumann, publicada a principios de los años 1940 por John von Neumann, que otros autores atribuyen a John Presper Eckert y John William Mauchly.
La arquitectura de Von Neumann describe una computadora con 4 secciones principales: la unidad aritmético lógica (ALU por sus siglas del inglés: Arithmetic Logic Unit), la unidad de control, la memoria central, y los dispositivos de entrada y salida (E/S). Estas partes están interconectadas por canales de conductores denominados buses:
  • La memoria es una secuencia de celdas de almacenamiento numeradas, donde cada una es un bit o unidad de información. La instrucción es la información necesaria para realizar lo que se desea con el computador. Las «celdas» contienen datos que se necesitan para llevar a cabo las instrucciones, con el computador. El número de celdas varían mucho de computador a computador, y las tecnologías empleadas para la memoria han cambiado bastante; van desde los relés electromecánicos, tubos llenos de mercurio en los que se formaban los pulsos acústicos, matrices de imanes permanentes, transistores individuales a circuitos integrados con millones de celdas en un solo chip. En general, la memoria puede ser reescrita varios millones de veces (memoria RAM); se parece más a una pizarra que a una lápida (memoria ROM) que sólo puede ser escrita una vez.
  • El procesador (también llamado Unidad central de procesamiento o CPU) consta de manera básica de los siguientes elementos:
Un típico símbolo esquemático para una ALU: A y B son operandos; R es la salida; F es la entrada de la unidad de control; D es un estado de la salida.
·        La unidad aritmético lógica o ALU es el dispositivo diseñado y construido para llevar a cabo las operaciones elementales como las operaciones aritméticas (suma, resta, ...), operaciones lógicas (Y, O, NO), y operaciones de comparación o relacionales. En esta unidad es en donde se hace todo el trabajo computacional.
·        La unidad de control sigue la dirección de las posiciones en memoria que contienen la instrucción que el computador va a realizar en ese momento; recupera la información poniéndola en la ALU para la operación que debe desarrollar. Transfiere luego el resultado a ubicaciones apropiadas en la memoria. Una vez que ocurre lo anterior, la unidad de control va a la siguiente instrucción (normalmente situada en la siguiente posición, a menos que la instrucción sea una instrucción de salto, informando al ordenador de que la próxima instrucción estará ubicada en otra posición de la memoria).
Los procesadores pueden constar de además de las anteriormente citadas, de otras unidades adicionales como la unidad de Coma Flotante
Computadora de Escritorio.

Periféricos y dispositivos auxiliares

Monitor

El monitor o pantalla de computadora, es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados, o los gráficos del procesamiento de una computadora. Existen varios tipos de monitores: los de tubo de rayos catódicos (o CRT), los de pantalla de plasma (PDP), los de pantalla de cristal líquido (o LCD), de paneles de diodos orgánicos de emisión de luz (OLED), o Láser-TV, entre otros.

Teclado

Un teclado de computadora es un periférico, físico o virtual (por ejemplo teclados en pantalla o teclados táctiles), utilizado para la introducción de órdenes y datos en una computadora. Tiene su origen en los teletipos y las máquinas de escribir eléctricas, que se utilizaron como los teclados de los primeros ordenadores y dispositivos de almacenamiento (grabadoras de cinta de papel y tarjetas perforadas). Aunque físicamente hay una miríada de formas, se suelen clasificar principalmente por la distribución de teclado de su zona alfanumérica, pues salvo casos muy especiales es común a todos los dispositivos y fabricantes (incluso para teclados árabes y japoneses).

Ratón

El mouse (del inglés, pronunciado [ˈmaʊs]) o ratón es un periférico de computadora de uso manual, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor. Anteriormente, la información del desplazamiento era transmitida gracias al movimiento de una bola debajo del ratón, la cual accionaba dos rodillos que correspondían a los ejes X e Y. Hoy, el puntero reacciona a los movimientos debido a un rayo de luz que se refleja entre el ratón y la superficie en la que se encuentra. Cabe aclarar que un ratón óptico apoyado en un espejo o sobre un barnizado por ejemplo es inutilizable, ya que la luz láser no desempeña su función correcta. La superficie a apoyar el ratón debe ser opaca, una superficie que no genere un reflejo, es recomendable el uso de alfombrillas.

 

Impresora

Una impresora es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiendo en papel de lustre los datos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas a la computadora por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interna (típicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red. Hoy en día se comercializan impresoras multifuncionales que aparte de sus funciones de impresora funcionan simultáneamente como fotocopiadora y escáner, siendo éste tipo de impresoras las más recurrentes en el mercado.

Escáner

En informática, un escáner (del idioma inglés: scanner) es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes o cualquier otro impreso a formato digital. Actualmente vienen unificadas con las impresoras formando Multifunciones

Almacenamiento Secundario

El disco duro es un sistema de grabación magnética digital, es donde en la mayoría de los casos reside el Sistema operativo de la computadora. En los discos duros se almacenan los datos del usuario. En él encontramos dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos.
Una Unidad de estado sólido es un sistema de memoria no volátil. Están formados por varios chips de memoria NAND Flash en su interior unidos a una controladora que gestiona todos los datos que se transfieren. Tienen una gran tendencia a suceder definitivamente a los discos duros mecánicos por su gran velocidad y tenacidad. Al no estar formadas por discos en ninguna de sus maneras, no se pueden categorizar como tal, aunque erróneamente se tienda a ello.

Altavoces

Los altavoces se utilizan para escuchar los sonidos emitidos por el computador, tales como música, sonidos de errores, conferencias, etc.
  • Altavoces de las placas base: Las placas base suelen llevar un dispositivo que emite pitidos para indicar posibles errores o procesos.
SOFTWARE
El término «software» fue usado por primera vez en este sentido por
John W. Tukey en 1957. En las ciencias de la computación y la ingeniería de
software, el software es toda la información procesada por los sistemas
informáticos: programas y datos. El concepto de leer diferentes secuencias
de instrucciones desde la memoria de un dispositivo para controlar los
cálculos fue introducido por Charles Babbage como parte de su máquina
diferencial. La teoría que forma la base de la mayor parte del software
moderno fue propuesta por vez primera por Alan Turing en su ensayo de
1936, "Los números computables", con una aplicación al problema de
decisión.
Se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de un computador
digital, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para
hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los
componentes físicos del sistema (hardware). Tales componentes lógicos
incluyen, entre otras, aplicaciones informáticas tales como procesador de
textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a
edición de textos; software de sistema, tal como un sistema operativo, el que,
básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente,
facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de las
aplicaciones, también provee una interface ante el usuario.

CLASIFICACIÓN DEL SOFTWARE
Parra (1998), narra que internamente el computador utiliza cargas
magnéticas y, obviamente, el ser humano no posee esta capacidad o sistema
de comunicación, por lo que se hace necesario utilizar como enlace un
intérprete entre el computador y el usuario que controle la relación entre
ambas partes. El Software es la parte intangible del computador, que no podemos palpar, dada por cargas magnéticas o eléctricas que, dispuestas
convenientemente, permiten manejar el hardware. Bajo el nombre de
software conocemos a un conjunto de instrucciones que, una vez cargadas
en la memoria del computador, le permiten a éste operar y obtener una serie
de resultados, este conjunto de instrucciones, generalmente se almacenan
temporalmente en forma de archivos.
Si bien esta distinción es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa,
se puede clasificar al software de la siguiente forma:
Software de programación: Es el conjunto de herramientas que
permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando
diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica.
Incluye entre otros:
Editores de texto
Compiladores
Intérpretes
Enlazadores
Depuradores
Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores
herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma que el
programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar,
interpretar, depurar, etc.. Habitualmente cuentan con una avanzada
interfaz gráfica de usuario (GUI).
Entre los lenguajes de programación en estos tiempos, podemos
mencionar a: Basic, Pascal, Cobol, Fortran, Lenguaje C, Lenguajes Visuales
(Visual Foxpro, Visual Basic), Java y otros Lenguajes para Internet.
Software de aplicación: Aquel que permite a los usuarios llevar a cabo
una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible
de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los nSoftware de sistema: Es aquel que permite que el hardware funcione.
Su objetivo es desvincular adecuadamente al programador de los detalles del
computador en particular que se use, aislándolo especialmente del
procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos,
puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados,
etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas
interfaces de alto nivel y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento.
Incluye entre otros:
Controladores de dispositivo
Herramientas de diagnóstico
Herramientas de Corrección y Optimización
Servidores
Utilidades
Sistemas operativos ; software que controla la computadora y
administra los servicios y sus funciones, como así también la
ejecución de otros programas compatibles con éste. El más difundido
a nivel mundial es Windows, pero existen otros de gran popularidad
como los basados en UNIX.
Entre el software que tiene un computador, además del sistema
operativo mencionado anteriormente, también podemos mencionar lasegocios. Incluye
aplicaciones de usuario; las cuales son programas que instala el usuario y
que se ejecuta en el sistema operativo. Estas son las herramientas que
emplea el usuario cuando usa una computadora. Pueden ser: navegadores,
editores de texto, editores gráficos, antivirus, paquetes de office u openoffice,
entre otros.
Asímismo, como software contiene el Firmware; el cual generalmente
permanece inalterable de fábrica, y guarda información importante de la
computadora, especialmente el BIOS. Es también considerado "hardware".
DESCRIPCIÓN FUNCIONAL DE UN SISTEMA INFORMÁTICO
Castillo (2007), define un sistema informático como un conjunto de
partes (hardware y software) que funcionan relacionándose entre sí con un
objetivo preciso. Los usuarios son parte del sistema informático.

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